9 de febrero de 2009

Historia

Leusemia es un grupo de rock peruano conformado en 1983 en Lima, Perú. Sus miembros originales fueron Daniel F, Kimba Vilis, Montaña (Raúl Montañez) y Leo Escoria. Actualmente esta conformada por Daniel F, Kimba Vilis, Walter Peche, Kike Altez, Aldo Toledo y Adrian Arguedas. Sus influencias son tan diversas como The Ramones y Pink Floyd. Actualmente son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano. El nombre del grupo está basado en la palabra leucemia. El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante introducción y mejora de diferentes instrumentos en la senda de su avance hacia la música progresiva.

Los inicios
Daniel F y Kimba Vilis son hermanos y crecieron en la Unida Vecinal #3 ubicada en el Cercado de Lima. Ambos, al no ser buenos en el estudio, desde jóvenes sintieron gran afición por la música especialmente por grupos como como Ramones, Pink Floyd, entre otros. Hacia 1983, cansados de no hacer nada, conocen a Leo Escoria, hijo del director de la orquesta sinfónica limeña Leopoldo La Rosa, un joven de apariencia punk, que finalmente le daría la imagen de un grupo de esa tendencia, deciden formar la banda con Daniel en voz y guitarra, Leo en bajo y Kimba en batería. Debutaron en julio de 1983 en un lugar llamado "La Caverna". Aquella noche llamaron la atención por su apariencia, comportamiento y por que tocaban sus propias canciones y en castellano.

Nace la movida
Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, y tocaban en cualquier parte, con grupos de chicha, de salsa, etc. Su grueso de seguidores eran punks, metaleros y hardcores.
En esa época tocaban rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otras a formar bandas que a su vez formarían junto a Leusemia hacia 1985 la “movida subte”. De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada. Luego se les uniría Montaña en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.
A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos y por eso la Disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse solito y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, ocurrió lo peor: la banda se separó

La separación
Daniel F dejó la banda por diferencias con los integrantes provocadas por terceras personas (en la actualidad mantiene buenas relaciones con los otros tres miembros originales), en enero de 1986. Seguirían sin él, pero tras la salida de Leo Escoria la banda se separó.
Durante ese periodo con Leo Escoria continuaron tocando en diferentes bandas como Flema, Ataque Frontal y Voz Propia, y Kimba en Zcuela Crrada, Autopsia, Yndeseables, La Banda del Kadalzo, María T-Ta y El Empujón Brutal, etc. Daniel F lanzó once cassettes entre los años 1986 y 1990. Uno de ellos, Kúrsiles Romanzas, sería el segundo más pirateado y repirateado de la época. Formaría parte de bandas como Flema, Kaos, Frente Negro, Dogma SS, y serviría como "ingeniero de sonido" en conciertos de la movida.

El regreso de la banda
En 1995, Daniel y Kimba se encontraron en el "Mamani's Pub" de Javier Prado Oeste, bastión subterráneo, y se enterarían de que por allí andaba también Montaña. Tras una tertulia de reconciliación decidieron retomar la banda. Esa misma noche tocarían en el local ante el desatado desenfreno de gente ochentera y noventera que veía que el sueño del ansiado regreso de Leusemia se volvería realidad.
Al poco tiempo lanzan el mítico disco A La Mierda Lo Demás (Asesinando El Mito) a cargo de Huasipungo Records. El cd se vendería rápido y se haría muy popular, el grupo seguiría tocando en diferentes locales de Lima y se haría más seguido.
Hacia 1996 Montaña deja la banda y entra a su reemplazo Luis Sanguinetti. Con él en 1997 saldría el disco en vivo El Infierno del Némesis con la suma de Julio Romani en el teclado.

El giro progresivo
Cierto día, Daniel se encontró con un viejo amigo, este le preguntó acerca de la música satanica. Este recordatorio y una posterior conversación haría tomar a Daniel F y a la banda una decisión: girarían hacia el género del rock progresivo. En 1998, ya se corría la voz acerca del esperado nuevo disco del grupo con tentativo nombre de "Mojón". el titulo finalmente due Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos, un disco doble que decepciono a su fans mas rockeros por tener varias canciones largas y experimentales donde la banda experimentaba con muchos sonidos. Bajo la premisa de "Leusemia se vendió" varios de sus seguidores más punkekoides dejarían de seguir a la banda y quedarían con cierto recelo a la banda, que perdura hasta ahora. A pesar de la posibilidad de perder más fanáticos, pese a que el "Moxon" era un disco experimental pero también con canciones simples en 1999 lanzan su cuarto álbum, Yasijah, un hermoso disco completamente progresivo. Contra lo esperado por muchos, más gente comienza a seguir a la banda maravillados por el nuevo sonido y gustosos del primero. Para este disco Aldo Toledo entra a teclados y Nilo Borges, al violín.

Los 20 años
En el 2003 la banda cumplió 20 años. Por este evento diversas bandas de la escena arman el disco Tributo a Leusemia - 1983-2003, además se edita un recopilatorio 20 años sobre un sueño con una portada al estilo del Sargeant Peppers Lonely's Heart Club de The Beatles. Aparecería también un disco de una tocada en el Jirón Cailloma, lugar conocido por realizarse allí la prostitución. El disco fue Leusemia en Cailloma. Ese año, el programa Zona 103 volvería a realizar un concierto, pero esta vez sería un festival llamado "Nacional sale a la calle" junto a bandas como "Rafo Ráez y Los Paranoias", "M.A.S.A.C.R.E.", "Ni Voz Ni Voto", etc. Entraría también ese año Walter Apeche a la primera guitarra quedando Daniel en voz y segunda guitarra. El 2004 Sanguinetti dejaría la banda luego de un escándalo mediático que involucró a Daniel y a Kimba, que revelarían que su bajista era portador del VIH y de propagarlo irresponsablemente. A su reemplazo entraría Kike Altez.

La actualidad
La banda, sin Nilo en el violín, quien lamentablemente falleció en el 2005, lanza en el 2004 el disco Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad su disco más progresivo, una obra conceptual que aborda la temática de la locura. Luego sacarían es disco acústico en vivo El ojo de las nebulosas. Hacia el 2006 sacan el disco Leusemia en el Rock en el parque VIII que además traería videos del concierto. En Octubre del 2007, con motivo de la muerte del ex vocalista de la banda amiga Zcuela Crrada, Edwin Zcuela, la formación del disco "A La Mierda Lo Demás" retornaría por unas noches. Actualmente la banda, con todos los integrantes actuales, sigue tocando y planea un séptimo disco al igual que existe un proyecto para que la "Leusemia original" saque un disco siguiendo el estilo del primer disco.

25 Años sobre un sueño
El 18 de Julio de 2008 la banda celebró sus 25 años en un concierto que tuvo de nombre "25 años sobre un sueño" organizado por IMAGO PRODUCCIONES, fue realizado en el anfiteatro del parque de la exposicion que contó con bandas amigas para acompañar esta celebración como "Narcosis", "La Sarita", y "M.A.S.A.C.R.E.", el mayor atractivo de este evento fue la reunion de los integrantes originales de leusemia Raul Montañez (Montaña) y Leo Scoria, que se juntaron con Daniel F y Kimba Vilis para tocar como la "Leusemia original" junto a "Leusemia actual". A fines del mes de otubre de 2008 la productora TRAUMFABRIK lanzó un DVD de este concierto, un documental que recopilo momentos antes y durante el evento.

Discografía

Oficiales

  • Leusemia (1985, El Virrey)
  • A la mierda lo demás (asesinando el mito) (1995, Huasipungo Records)
  • Moxón - El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos (1998, Huasipungo Records)
  • Yasijah (1999, L-25 Producciones)
  • Al final de la calle - Los sótanos de la angustia (2000, L-25 Producciones)
  • Leusemia (Reedición, 2000, IEMPSA)
  • Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad (2004, L-25 Producciones)

Recopilatorios

  • 20 años sobre un sueño (2003)

En vivo

  • El Infierno del Némesis (1998)
  • Zona 103 - En vivo Radio Nacional (2000)
  • Canto Enfermo - En vivo en el Cuzco (2001)
  • Leusemia en Cailloma (2003)
  • Nacional sale a la calle (varios artistas)
  • El ojo de las nebulosas (2005)
  • Leusemia en el Rock en el parque VIII (2006)

Disco tributo

  • Tributo a Leusemia - 1983-2003 (2003)

Filmografía

  • La noche de los 25 años (2008)

Formaciones de la banda
La banda ha tenido diversas formaciones siendo las más importantes la segunda, la sexta y la novena.

  • Primera formación (1983-1985)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Leo Escoria (bajo)
    Kimba Vilis (batería)
  • Segunda formación (1985-1986)
    Daniel F (voz y segunda guitarra)
    Montaña (primera guitarra)
    Leo Escoria (bajo)
    Kimba Vilis (batería)
  • Tercera formación (1995-1996)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Montaña (bajo)
    Kimba Vilis (batería)
  • Cuarta formación (1996-1997)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Luis Sanguinetti (bajo)
    Kimba Vilis (batería)
  • Quinta formación (1997-1999)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Lucho Sanguinetti (bajo)
    Julio Romani (teclados)
    Kimba Vilis (batería)
  • Sexta formación (1999-2001)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Lucho Sanguinetti (bajo)
    Aldo Toledo (teclados)
    Nilo Borges (violín)
    Kimba Vilis (batería)
  • Séptima formación (2001-2003)
    Daniel F (voz y guitarra)
    Kimba Vilis (coros y vocalista alterno)
    Lucho Sanguinetti (bajo)
    Aldo Toledo (teclados)
    Nilo Borges (violín)
    Adrían Arguedas (batería)
  • Octava formación (2003-2004)
    Daniel F (voz y segunda guitarra)
    Kimba Vilis (coros y vocalista alterno)
    Walter Peche (primera guitarra)
    Kike Altez (bajo)
    Aldo Toledo (teclados)
    Nilo Borges (violín)
    Adrían Arguedas (batería)
  • Novena formación (actual)
    Daniel F (voz y segunda guitarra)
    Kimba Vilis (coros y vocalista )
    Walter Peche (primera guitarra)
    Kike Altez (bajo)
    Aldo Toledo (teclados)
    Adrían Arguedas (batería)

Ex integrantes

  • Leo Escoria
    Poco después de la separación del grupo, siguiò tocando pero fue a Londres tras una Millie. Mantiene buenas relaciones con la banda. Actualmente reside en Roma, Italia.
  • Montaña
    Actualmente es el administrador de Yacana Rockbar, un local donde se organizan conciertos de diversas tendencias. En buenos términos con el grupo.
  • Julio Romani
    Sigue en actividad musical, apoyo a Kimba en su disco solista en el 2005.
  • Lucho Sanguinetti
    Es el actual vocalista de "Dolores Delirio" y toca en "Héroe Inocente".
  • Nilo Borges
    Compositor cubano que apoyo a Leusemia en el disco Yasijah y aún contaba con más proyectos con la banda. Falleció a principios del 2005. Daniel le dedicó su más reciente disco solista.
  • Lucia Vivanco
    A ella le ocupa el titulo de haber sido la primera violinista con la que trabajo Leusemia. Sus presentaciones a la lado de la banda se dieron entre 1996 y 1997, una vez consumada la salida de Montaña. También toco para Dolores Delirio.

2 comentarios:

  1. cual fue el primer tema que toco lucia vivanco junto a los leusemia?

    ResponderEliminar
  2. Oye kimba te conozco desde las epocas de la secundaria en el S.L.I en la UV3 allá por los años "82,dejame decirte q ese argumento q pusieron " q no eran buenos para el estudio", esta muy debajo de tu real personalidad a mi parecer creo q los estudios q nos impartian en la secundariaya te quedaban muy cortos y tu sin darte cuenta habias trascendido la barrera del conocimiento, sin darte cuenta estabas listo para iniciarte en un conservatorio o una escuela superior de musica, pero en aquellos tiempos no lograste visualizar,a tu corta edad tenias talento para la musica, tenias y tienes aún ese toque de humildad, honestidad y profesionalismo y eso te hace ser un grande, muchos de nuestros contemporaneos que ostentan sendos titulos y maestrias añoran ser libres como tú q si viviste y vives la vida, te conozco eres una persona q nunca se calla ni busca la manera de sonar agradable ante algo injusto, me alegra mucho saber de ti q Dios te bendiga y que sigan los exitos, un abrazo KIMBA.

    ResponderEliminar

Deja comentario o agradece no ¬¬?